Kiki de Montparnasse

Kiki de Montparnasse
Kiki de Montparnasse

viernes, 21 de abril de 2017

CHARLAS A SOLAS and always BRASSAÏ in white & black


Retomo temas de un antiguo blog porque me apetece, claro. Puede que lo siga o no, espero que sí, pero sin tomar la vida muy en serio o aparentar mucha sapiencia en nuestras posturas. Dice un joven amigo, muy querido por mí (don Fabián Villeda Corona), que los blogs ya son cosas de mayores… Sigamos..., las tipografías van a su aire, las dejo libres y no me peleo con ellas, lo mismo con las anteriores maquetaciones. En últimas da igual, porque los blogs no son más que charlas a solas en medio de la aldea global, y nunca se ha escrito tanto para el mundo, sin decir casi nada.

Para recomenzar confieso una vez más que no sé qué tiene la fotografía en blanco, negro, plata y grises que me imantan. Es una perdición porque la vida ha sido siempre a colores… Tal vez es por su pátina de nostalgia… Hoy con la tecnología se pueden conseguir verdaderas virguerías, pero no es lo mismo. Sin embargo, gracias a la tecnología podemos recobrar ese pasado.

Descubrí a Brassaï a mis 19 años, en el Village. Desde entonces he hecho casi todo el viaje a su lado. Por más que intenté apartarle algunas veces, él no me dejó. Porque el arte no nos abandona nunca cuando le sentimos dentro. Existirá la alegría y el dolor, pero primero la palabra escrita, la estatua esculpida, el óleo y la música. Luego nosotros que pasaremos siempre, y, "hasta tanto volvamos a encontrarnos" en otros seres venideros, "que la tierra se vaya haciendo camino a nuestros pasos"...


Este París junto con el Imperio Austrohúngaro, son los dos grandes iconos de mi vida. Pudiera parecer contrapuesto a los ojos del mundo actual, pero no. En absoluto.

Mañana por supuesto el Imperio. Después seguiremos viendo...







4 comentarios:

  1. Me alegro que retomes tus escritos, yo también tengo debilidad por esa fotos añejas en tonos sepias y negros porque tienen un encanto especial y porque transmiten algo que no lo consigue el color. Suelo poner algunas en mi blog. Paris tuvo sus momentos de gloria a principios y mediados del siglo pasado. No he visto este tipo de fotos en España.Pero sé que ahora Paris es otra historia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Cecilia, en España tuvimos algunos buenos fotógrafos, como Alfonso, Catalá Roca o Joan Colom, los dos últimos catalanes y el primero madrileño. Durante el reinado de Alfonso XIII también los hubo destacados, pero más bien de la Corte y alta sociedad. Hay fotos del Madrid antiguo y la Barcelona de otra época en tarjetas postales. El problema era la calidad de reproducción que era baja y pobre, y que aquí nos interesamos poco por estos temas que son de nostálgicos... Los franceses tienen otra percepción de la vida y la belleza. Ademas, París es uno de las ciudades más fotogénicas del mundo. Yo suelo sacar fotos de Madrid y Barcelona, lo que queda de antes, pero ni soy buena fotógrafa y estoy por buscarme una mejor cámara. París aun tiene sus enclaves, al menos en los próxima década algo seguirá quedando. Despues a saber...

    ResponderEliminar
  3. La ultima foto se puede prestar a muchas interpretaciones.Este tipo de fotos me encanta porque la imaginacion puede volar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero empañar tu recuerdo, pero te diré que es la calle 7 Gregories-de- Tour, en el Quartier Latin. La disposición del local permanece igual. Solo que ahora es un restaurante vietnamita. Pero yo prefiero pensar que ahí sigue la gran Suzy. Me hubiera gustado ser cantante de cabaret en París, o acordionista. Serán sueños, sí, pero no todo aquello fue malo. Los que sobrevivieron hasta muy recientemente, recuerdan con mucha nostalgia aquellas épocas pasadas.

      Eliminar